¿Cuál es el Rol del Psicólogo Perinatal?

Lic. María Lorena Echeverría*
1. Acerca del rol



Considero adecuado antes de comentar sobre el rol del Psicólogo, averiguar respecto del concepto “rol” y su significado.

Si recurrimos, en una primera aproximación, al diccionario, encontramos que es el rol un galicismo por “papel” y una de las acepciones de este último término dice: “parte de la obra dramática que ha de recitar cada actor y la cual se le entrega para que la estudie” 2.

Etimológicamente el término rol tiene origen en el antiguo teatro griego, el cual era leído. De ese modo, cada actor subía al escenario con su respectivo rollo, del cual leía e interpretaba la correspondiente escena que le tocare desempeñar. Así es como surge el rol. Pero, en las Ciencias Sociales el término es objeto de consideraciones más rigurosas, al vincular el concepto de rol a la noción de posición. Toda posición se relaciona con otras, pero además, toda posición lleva predeterminada la conducta que se espera del que la ocupa. Así, rol y posición son inseparables3, como dos caras de una moneda al aspecto dinámico y estático de una misma realidad. Entonces, el término rol estaría imbricado de una serie de conductas que se esperan de quien ocupa un determinado lugar en la estructura social.

Es significativo como varios términos dan cuenta de cierta cercanía con la Psicología: escena, escenario, rol, actor, interpretar... haciéndose familiar entonces hablar del rol del psicólogo no sin antes tener en cuenta que ese rol varía, según cambie la escena, los actores y la interpretación; llegando así a la conclusión de que lo significativo gira en torno al rol y al encuadre que lo involucre.



1.1 El Rol del Psicólogo



El rol del Psicólogo es casi imposible de describir sin acotar y especificar el rango de acción que el mismo desarrolla. No es el mismo rol el que desempeña un psicólogo clínico, un psicólogo educacional, un psicólogo institucional, un psicólogo forense. A su vez, el rol también varía según el encuadre del mismo y el marco teórico o formación que haya seleccionado para abordar las situaciones propias de su especialidad. Por esto, responder por el rol del psicólogo está vinculado a responder sobre qué hace, por qué lo hace, para qué lo hace, cómo lo hace y a demanda de quién es que hace lo que hace; lo cual tiene correlato con su práctica profesional.

Allí donde se “rompe” el entramado discursivo y hacen falta palabras para significar las emociones, allí se juega el rol del Psicólogo.





1.2 El Rol del Psicólogo Perinatal



Su rol es básicamente sostener, poner palabras a las emociones, aún a las más primitivas. Transformar esas emociones en palabras, gestos, posturas.

Sostener y cuidar no sólo a la madre y su familia sino también al equipo cuidador de ésta madre y su bebé, su familia y los profesionales de la salud involucrados.

El denominador común de la intervención del Psicólogo Perinatal es lograr disminuir –haciendo eje en el trabajo vincular- el monto de culpa y ansiedad. Facilitar en el otro el ejercicio de atribuir significados a los hechos causales. Intervenir allí donde el entramado discursivo se haya roto y/o debilitado. Poner el cuerpo. Facilitar la comunicación. Observar y apuntalar las estrategias de afrontamiento. Co-construir un espacio en donde poder habitar lo a veces inhabitable, innombrable, incomunicable…







_____________________________________________________________



* Licenciada en Psicología (U.B.A.). Docente de la Cátedra de Psicología Perinatal de la Facultad de Psicología de la U.B.A.
Miembro del Equipo de Psicología Perinatal de la Fundación Hospitalaria- Hospital Privado de Niños.

 2 Diccionario de la Real Academia Española

3 Vega, E. (2006) El psicoterapeuta en neonatología. Rol y estilo personal. Buenos Aires: Lugar Editorial.

3 Benedito “ Rol del psicólogo”. Publicación de la Cátedra Freiría del C.B.C. de la U.B.A., 1997.